PRESUPOSICIONES E
IMPLICATURAS EN LA OBRA DE LES LUTHIERS:
El estudio de los elementos de un acto
comunicativo nos ayuda a entender cómo nos podemos valer de distintas formas de
comunicación para conseguir un determinado resultado en el público.
Un chiste o un juego de palabras resulta efectivo
cómicamente cuando desemboca en un punto de vista distinto al que el oyente
esperaba. Vamos a estudiar cómo utilizan en Les Luthiers las presuposiciones e
implicaturas para conseguir la risa en el espectador.
Les Luthiers se vale de muchos elementos
pragmáticos en sus espectáculos. La pregunta es: ¿Cómo hay que utilizar la
pragmática para que desemboque en una reacción cómica? La respuesta es simple:
primero se plantea una situación de la que no se da toda la información,
dejando que el público intente deducir la información restante, y en ese
momento el humorista juega con un doble sentido de alguna palabra para llegar a
un punto de vista distinto. Todo esto lo veremos mucho más claro a través de
los siguientes ejemplos extraídos de espectáculos de Les Luthiers.
Ejemplo 1: “La hora de la nostalgia”
Con este ejemplo se ve muy claro cómo se ha
utilizado la pragmática. Marcos Mundstock, que hace del ficticio artista José
Duval, está siendo entrevistado por Daniel Rabinovich. La frase que debemos
analizar es la de: “José, pronto seremos tres”. Una presuposición simple y que
no aporta nada puede ser que en ese momento solo eran dos; la pareja. Pero
cuando se utiliza esta frase lo que se da a entender es que ella está
embarazada y que van a tener un hijo. El espectador ya ha deducido esto, pero
Daniel debe remarcarlo para que tenga comicidad, por lo que pregunta: “¿Iba a
tener un hijo?” Y Marcos responde: “No, iba a tener un amante”. En este momento
el espectador se da cuenta de que aunque él había deducido que lo que iba a
tener era un hijo, Marcos no ha dicho eso en ningún momento.
Ejemplo 2: “Pasión bucólica”
En este caso, Carlos Núñez Cortés y Jorge
Maronna interpretan a dos señoras, doña Clarita y doña Rosarito
respectivamente. En un determinado
momento, Clarita, citando lo que le dijo
el médico de su marido, dice: “Señora, lo perdimos en la operación”. Esta
expresión es un eufemismo para decir de forma delicada que una persona ha
muerto mientras le intervenían. Por lo tanto, no hace falta que se diga nada
más; se entiende que su marido murió. En este caso, doña Rosarito responde:
“Hay Clarita, qué momento”, para expresar su dolencia a la viuda. Rosarito se ciñe
a la situación en base a lo que interpreta que su amiga le está contando. En
ese mismo instante doña Clarita responde: “Por suerte lo encontraron
enseguida”. El elemento cómico surge en
este momento. Clarita había hecho creer tanto a Rosarito como al público que su
marido había muerto, utilizando “lo perdimos en la operación” como eufemismo de
“morir”, sin embargo, ahora se interpreta como “no encontrar”, y de ahí surge
la comicidad.
Ejemplo 3: “El sendero de Warren Sánchez”
El predicador de la secta de Warren Sánchez
se dispone a leer uno de los versículos del libro Warren tiene todas las respuestas. La frase que debemos analizar es
lo que dice el hombre tendido sobre las vías del ferrocarril a Warren: “Mi
novia me ha dejado”. El público entiende que el hombre y su novia habían puesto
fin a su relación. Sin embargo Warren le responde: “La verdad, es que podía
haberte dejado en otra parte”, dando a entender que le había dejado desde la
definición de “colocar en un determinado sitio”.
Como hemos aprendido a raíz de estos ejemplos,
la pragmática muestra que el lenguaje expresa mucho más de lo que decimos; que
hay cosas que no llegamos a decir pero damos a entender, y este es uno de los
aspectos en los que se basa Les Luthiers en sus espectáculos de humor. La
pragmática lo que hace es partir de información que se conoce o que se deduce,
que es lo que denominamos presuposiciones, y a partir de ahí, introduce
mensajes de forma indirecta a través de esas presuposiciones, lo que conocemos
como implicaturas.
Y para terminar, dejo otro vídeo de Les
Luthiers de una introducción de Marcos Mundstock a la obra “Loas al cuarto de
baño”, donde toda su disertación se basa en implicaturas y dobles sentidos.
Mantengan especial atención a las últimas frases del monólogo, y verán cómo
Marcos Mundstock no llega a decir nada
de que lo que se llega realmente a entender. Eso es la pragmática.
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