domingo, 8 de diciembre de 2013

Análisis escena Los Simpsons

Vídeo: http://vimeo.com/81272770

La escena comienza con Homer y Bart siendo feriantes. Aparece el agente Wiggum y les pide un soborno para no cerrar su barraca de feria, que al parecer está trucada. El agente lo pide de manera indirecta pero Homer no le entiende y acaba perdiendo el puesto. 
Análisis de la escena
“No me gustaría cerralo, tal vez podamos llegar a un entendimiento”. El agente Wiggum presupone que pueden llegar a un acuerdo para no cerrar el puesto, pero en realidad lo que está pidiendo es un soborno. La implicatura es que si no llegan a ese acuerdo tendrá que cerrales la barraca. 
Homer no presupone nada ni entiende al agente y por lo tanto hay una falta de comunicación. 
El agente Wiggum vuelve a insistir “Estoy buscando a mi amigo Parné ¿han visto ustedes a Parné por aquí?”. Esta vez nos hace pensar que está buscando a un amigo suyo llamado Parné, pero en realidad lo que está buscando es dinero, ser sobornado. 
Debido a que Homer no comprende lo que el agente le quiere decir, este decide añadir a sus palabras gestos, varios guiños. “A quien en realidad estoy buscando -guiño- es al señor Soborno –guiño-guiño-.” Al hacer el guiño nos hace presuponer que lo que va a decir a continuación es una indirecta, que nos quiere decir algo pero sin decirlo. Él no busca a ningún señor llamado Soborno, lo que en realidad quiere es que le sobornen. Los dos guiños finales nos indican que su indirecta ha acabado.
En este video se ve una clara codificación del lenguaje, se ve como un personaje, Bart, comprende a la perfección al agente. Por otro lado tenemos a Homer, un hombre que no hace presuposiciones ni analiza las implicaturas, simplemente entiende lo que le dicen, tal cual, sin llegar a mas. Y por ello, en ese contexto, no hay una correcta comunicación entre Homer y el agente Wiggum. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario